La nueva generación de comunicación

Durante el Segundo Encuentro Internacional de Rectores Universia, evento en el cual se reunieron más de 900 rectores a discutir los retos y la problemática que enfrentan las Universidades Iberoamericanas; uno de los temas interesantes fue la internacionalización de las instituciones de Educación Superior. ¿Cómo lograr que las Universidades Locales se internacionalicen?

La respuesta más importante y sencilla, por lo que comentaban, es la Movilidad académica, tanto de los docentes como de los estudiantes; sin embargo, para poder realizar un intercambio es necesario realizar una fuerte inversión de recursos con los que la Universidad rara vez cuenta. Es bajo este contexto cuando se le puede dar el mejor uso a las nuevas herramientas de Redes Sociales que han surgido gracias al desarrollo del Web 2.0. Es en ese contexto en el que Twitter, Facebook y demás servicios públicos y privados pueden ayudar a generar una Red de trabajo con bajos costos.

“Hoy en día las Redes Sociales, como el Twitter, son nuevas formas de comunicarse y las debemos usar en la #Educacion” Candita Gil

La ventaja de las herramientas como Facebook y Twitter es que nos permite generar verdaderas Redes Sociales con las que las personas y las organizaciones, en este caso las Universidades, pueden mejorar el flujo de comunicación permitiendo que la información este a disposición de todos los miembros de la comunidad universitaria iberoamericana.

Las ventajas que traen consigo las Redes Sociales e Internet (RDI) es que permiten un claro y rápido flujo e la información a través de diferentes medios como los blogs, los tweets, los videos y las fotografías; sin embargo, es el mismo flujo de comunicación el que ayuda a desinformar; es por eso que, las Universidades deben de buscar un mecanismo que les ayude a generar un espacio común del conocimiento basándose en diferentes reglas que las ayuden a no caer en el error de la desinformación, sin dejar a un lado los espacios públicos.

Al final, todas las Redes Sociales bien utilizadas pueden ayudar a que las Universidades se internacionalicen al permitirles conocer la vida de otros países y al permitir un mayor flujo de información, al igual que le dan a los estudiantes una gran herramienta para que conozcan otras cosmovisiones que los ayuden a construir un mejor conocimiento.

“Ahora debemos y podemos hablar de redes educacionales y de intercambios entre universidades” Eumara Bonini

Por: Rodrigo Delgado (Gen.09)

Deja un comentario